Wednesday, September 07, 2005

RON

Si tus amigos toman vino, no trates de entenderlos…” esta magnífica frase cobra un gran significado si la aplicamos a los consumidores fieles del ron.

El ron es una bebida hecha a base de caña de azúcar, brebaje que bien podría tener sus orígenes en el siglo XVII cuando los ingleses lo hicieron popular al descubrir que la caña de azúcar podía ser explotada de otra forma, fermentando el espeso líquido marrón (melaza) que queda después de la extracción del azúcar.

El ron se divide principalmente en dos categorías, Light y Dark:

El ron Dark es más aromático y sabroso que el ligero y es producto de un mayor añejamiento y de la adición en varios casos de caramelo. Para obtener rones de mayor sabor y mas oscuros se añeja por un mínimo de tres años (normalmente entre 4 y 12) en barricas de roble. Los rones ligeros se añejan entre 1 y 4 años.

En los países productores es normal beber el ron puro, pero generalmente se mezcla con una diversidad de otras bebidas como Jugos, hielo, bebidas gaseosas, etc.

En nuestro país se mezcla con casi cualquier bebida gaseosa que existe en el mercado y los expertos nos han dado incluso una nomenclatura para cada uno de ellos.
Así nació la famosa lista de rones, a fines del siglo pasado:

Lista de rones

-Cuba libre: Inventado al filo del desastre de la guerra de Cuba por un marino abrasado por el fuerte sol en la última década del siglo XIX. Popularizado por los barman norteamericanos después de la II Guerra mundial al servir ron con Coca Cola y una rodaja de limón.

-Ron Arabe: Descubierto a principios del siglo XXI por “Jaymz” consiste en la mezcla de cualquier ron y nuestra bebida estandarte Inca Kola.

-Ron Guaraní: Descubierto en Cieneguilla también a comienzos del siglo XXI y de gran aceptación, “good for you, good for me”, sólo agregue Guaraná, muy agradable.

-Ronaranjada: Alternativa a cócteles muy elaborados, solo agregue naranjada.

-Ron-ger-Ale: La tradicional mezcla del ron con Ginger-ale.

-Ron ingles: Contrariamente a lo que se crea, este ron no deviene de sus ancestros; también fue mezclado por primera vez en nuestra capital al agregar Kola Inglesa a un ron blanco.

-Peruvian Rum: La apertura de nuevas empresas distribuidoras de gaseosas en el Perú favoreció el consumo de esta bebida, mezcla de cualquier ron con Perú Cola.

-Ron de poder: Otra magnífica muestra de ingenio a la que podemos atribuir su nacimiento gracias a las bebidas energéticas (podríamos remontar hasta la época del vino Mariani), y a bebedores que probaron un ron a elección con Red Bull para mantener las energías perdidas durante la jarana.

-Chicharon: No confundir con el potaje peruano, este ron solo requiere chicha morada para su preparación, un insulto para algunos paladares, una salvación para otros.

-Fantaron: De origen desconocido fue introducido años después del Cuba libre, poco recomendable.

-Cristal clear rum: Cuando la cultura se globaliza, los valores estéticos cobran importancia y los seres humanos buscan modos de aligerar su consumo calórico y mantenerse en forma, surge esta alternativa de, a pesar de todo, baja popularidad. El ron Light con agua mineral fue descubierto por algunos Blankets a falta de otras bebidas con que combinar y bautizado Cristal clear obviamente por su color transparente.

Consejo del día: el consejo de este día no será nada bueno.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

y el manzarron?

ah?

que paso con el manzarron?

3:20 PM  

Post a Comment

<< Home

BlogsPeru.com

What the heck is going on here?